Español | Guía de descontaminación de NALA
Guía de descontaminación de NALA
*Descargo de responsabilidad:
Esta guía ha sido desarrollada por la Junta de Asesores de NALA y está destinada únicamente a fines de sugerencia. Es responsabilidad del profesional velar por la seguridad de sus clientes y ejecutar siempre prácticas seguras y procedimientos higiénicos. Los empleados de NALA, los voluntarios de NALA y el presidente de NALA no aceptan responsabilidad alguna por ningún resultado relacionado con estas prácticas y procesos sugeridos.
Niveles de Descontaminación.
Esterilización - Elimina todas las formas de vida y otros agentes biológicos.
Se requiere esterilización para cualquier herramienta o instrumento destinado a perforar la piel o tener contacto con el sitio de punción. Estas herramientas se consideran “críticas”.
Las herramientas críticas incluyen (pero no se limitan a) agujas de tatuaje, agujas de microblading, agujas de perforación, agujas de electrólisis, navajas de afeitar y lancetas. Estas herramientas deben estar esterilizadas al momento de su uso, y esterilizadas entre clientes, o compradas como artículos preesterilizados de un solo uso, y desechados en un contenedor para objetos punzocortantes.
Desinfección - Mata la mayoría de los microorganismos. Hay tres niveles de desinfección: bajo, intermedio y alto.
Se requiere desinfección de alto nivel (HLD) para las herramientas que se consideran "semicríticas". Los artículos semicríticos son herramientas que entrarán en contacto con la piel no intacta, las membranas mucosas y los fluidos corporales, pero no perforarán la piel ni entrarán en el sitio de la punción.
Las herramientas semicríticas incluyen, entre otras, alicates o tijeras para cutículas, pinzas para depilación, herramientas de extensión de pestañas, almohadillas de silicona para pestañas debajo de los ojos y varillas de silicona para levantamiento/permanente de pestañas.
HLD mata bacterias vegetativas, micobacterias, hongos, virus envueltos y no envueltos y algunas, pero no todas, las endosporas bacterianas.
Se requiere desinfección de nivel intermedio (ILD) para las herramientas que se consideran "no críticas". Los artículos no críticos que requieren una desinfección de nivel intermedio son artículos que tienen la posibilidad de entrar en contacto no planificado con piel no intacta o exposición a sangre o fluidos corporales.
Las herramientas en esta categoría incluyen lavabos para pies, paletas y mosaicos para pestañas, lupas para tatuajes.
ILD mata las bacterias vegetativas, las micobacterias, la mayoría de los hongos, los virus envueltos y la mayoría de los virus no envueltos.
Se requiere desinfección de bajo nivel (LLD) para herramientas que (también) no son críticas, pero estos son artículos que solo entran en contacto con la piel intacta y sin membranas mucosas, o que no entran en contacto directo con un cliente.
Los artículos en esta categoría No crítica incluyen manijas de puertas, peines, mesas, sillas, mesas de masaje, manijas de lavabos, luces y reposabrazos.
LLD mata la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos, virus envueltos y algunos virus no envueltos.
Higienización: un nivel bajo de desinfección que se considera seguro para su uso en la piel.
Soluciones desinfectantes de alto nivel recomendadas para pinzas de pestañas:
PreEmpt (anteriormente Accel) CS20
Priorizar HLD5
Prevención HLD8
Rejuvenecer HLD8
esporox
Cidex OPA
Una solución que contiene peróxido de hidrógeno acelerado al 2% o más (7,5%) como ingrediente activo.
- Gafidex= glutaraldehido 2%
- Estericide QX= electrolyzed superoxidation solution with neutral PH of active species of chlorine and oxygen at 0.004%
- Krit = benzalkonium chloride at 12%
- Microdacin= hypochlorous acid
NO utilice estos artículos para descontaminar sus pinzas:
Esterilizador de perlas de vidrio
esterilizador ultravioleta
barbicida
Alcohol
Toallitas desinfectantes
Acetona
Agua hirviendo
Microonda
Olla a presión
Lavavajillas
Esterilizador de biberones
Limpiador ultrasónico
Descontaminación paso a paso de pinzas para pestañas.
Para herramientas que entran en contacto con mucosas (ojos) y fluidos corporales (lágrimas).
Paso 1. Retire el adhesivo de las pinzas con un removedor de adhesivo profesional o acetona.
Paso 2. Lave las pinzas con agua jabonosa tibia para eliminar los aceites corporales y la suciedad.
Paso 3. Enjuague bien y seque.
Paso 4. Sumerja completamente las pinzas en una solución desinfectante de alto nivel durante el tiempo de contacto recomendado por el fabricante.
Paso 5. Retire las pinzas de la solución, use guantes y enjuague bien con agua corriente.
Paso 6. Guarde correctamente las pinzas desinfectadas en un recipiente limpio y tapado, o cubra las pinzas con una toalla limpia hasta que esté listo para usarlas.
Repita estos pasos entre CADA cliente.
Descontaminación paso a paso de herramientas no críticas.
Para herramientas que PUEDEN entrar en contacto accidental con fluidos corporales (lágrimas).
Paso 1. Retire el adhesivo de cualquier superficie.
Paso 2. Lave las herramientas, como la alfombrilla de pestañas, el anillo de pegamento, la piedra de jade, etc. con agua y jabón para eliminar la suciedad y los aceites.
Paso 3. Enjuague y seque.
Paso 4. Sumerja completamente o sature los artículos en una solución desinfectante de nivel intermedio durante el tiempo de contacto recomendado por el fabricante. (o puede usar su solución de desinfección de alto nivel).
Paso 5. Retire las herramientas de la solución, use guantes y enjuague bien con agua corriente.
Paso 6. Guarde las herramientas desinfectadas en un recipiente limpio y tapado, o cubra las herramientas con una toalla limpia de un solo uso hasta que esté listo para usar.
Repita estos pasos entre CADA cliente.
Descontaminación del espacio de trabajo.
Para superficies que solo entran en contacto con la piel intacta o que no entran en contacto directo con el cliente.
La mesa de tratamiento, el almohadón y la almohada/cojines para el cuello deben limpiarse con desinfectante de bajo nivel y un paño desechable (o de un solo uso) después de cada cliente.
Si se utilizan sábanas o fundas de almohada, se deben cambiar entre cada cliente y la superficie de la mesa/almohada se debe desinfectar a bajo nivel al final de cada día.
La lámpara debe limpiarse con un LLD y un paño desechable (o de un solo uso) después de cada cliente.
Las perillas de las puertas y las manijas del fregadero (si se usan) deben limpiarse con desinfectante y un paño desechable (o de un solo uso) después de cada cliente.
Las encimeras, carros, bandejas, etc. deben limpiarse con desinfectante y un paño desechable (o de un solo uso) después de cada cliente.
Repita estos pasos entre CADA cliente.
Procedimientos requeridos utilizados para prevenir la propagación de infecciones
Use guantes desechables de nitrilo cuando atienda a su cliente. Los guantes deben cambiarse después de cada cliente, o cuando estén visiblemente sucios o comprometidos.
Se deben usar máscaras sobre la nariz y la boca al atender a su cliente. Si usa un procedimiento/máscara quirúrgica, debe cambiarse después de cada cliente.
Establezca un espacio de trabajo limpio y ordenado y use desinfectante para manos en sus manos enguantadas cada vez que toque algo (botella adhesiva, bandejas para pestañas, solución salina, temporizador, etc.) antes de volver a tocar a su cliente.
Limpie todas las botellas, tubos, bandejas, todo lo que haya tocado que no vaya a desecharse o que no necesite una desinfección de alto nivel, con una toallita desinfectante inmediatamente después de cada cliente.
Solo dosifique la cantidad de pestañas necesarias para cada cliente y deseche las pestañas sobrantes. Nunca guarde el resto de la tira para usarla en el mismo cliente o en otro diferente.